Si quieres una dieta equilibrada, atenta a las ‘fake news’

¿Sabías que las noticias falsas en el mundo de la nutrición son las más numerosas?

dieta equilibrada

Como lo lees. Bien porque el mundo entero cree saberlo todo sobre algo tan cotidiano como es la nutrición o porque el deporte de subir información a las redes sin contrastar está a la orden del día (por desgracia estas semanas lo estamos comprobando con el tema que nos ocupa a todos), lo cierto es que este sector atesora más ‘fake news’ que cualquier otro. Desmontamos las más comunes.

El pan engorda

Este es el sancta sanctorum de la noticia falsa en torno a la nutrición. Pues depende. Del tipo de pan (mejor procedente de grano integral), de la cantidad ingerida, y de si sustituimos algún grupo de alimentos por aquél. Los alimentos en sí mismos no engordan ni adelgazan, todo depende del contexto nutricional en el que se consuman.

Cenar ensalada adelgaza

No tiene por qué ser así. Hay a quien la verdura cruda le produce indigestión, o le hace retener líquidos. Además, hay ensaladas y ensaladas. Si les pones queso curado, crustones fritos de pan o salsas calóricas es muy posible que engorden más que si se trata de ensaladas verdes elaboradas exclusivamente con vegetales. Y sobre todo, es importante conocer, en general, el número de calorías ingeridas versus las calorías quemadas. La ecuación es sencilla. Si metes más de lo que quemas, engordas. Si es al revés, adelgazas.

Si tomas la fruta de postre, fermentará en el estómago

La fruta no fermenta en el estómago. Si te sienta mal, como te puede sentar mal la lactosa, o el ajo, o las legumbres… depende de cada organismo. Cuando sospeches que no toleras un alimento, prueba a hacer tu propio laboratorio de pruebas, eliminando un alimento y dejando los demás. Y así hasta que descubras qué ingrediente del plato no te está sentando bien. O puedes optar por hacerte un test de intolerancias y/o alergias gástricas. De todos modos, si después de las comidas te sienta mal, la puedes tomar sola antes del desayuno, a media mañana y/o a media tarde.

El pescado azul y de gran tamaño acumula mercurio

Algo de cierto hay en esta afirmación, porque sí acumulan mercurio. Pero la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de dos raciones de pescado azul a la semana supone una cantidad tan pequeña que no merece la pena preocuparse por ello. Tendríamos que tomar cantidades ingentes de atún, pez espada o salmón para que afectara negativamente a nuestra salud.

Las leches vegetales son más saludables que las de vaca

Todas son buenas, a pesar de que en los últimos años la leche de vaca ha tenido una mala prensa injustificada. Las vegetales quizá engordan menos que las clásicas de vaca, cabra u oveja. Pero es interesante saber que la proteína de la leche de vaca es una de las más completas que existen.

Los productos sin gluten no engordan

Falso. Como también lo es que engorden. Si alguien te ha contado que dejando el gluten han adelgazado, muy posiblemente sea porque, como el mundo está lleno de productos con gluten, si por ejemplo salen a tomar un aperitivo y le sacan unas patatas fritas, no las tomará, como tampoco tomarán cerveza, por ejemplo, si en el establecimiento no la tienen “sin”. Todo depende, con gluten o sin él, de la cantidad de producto que ingieras.