Labios: cuando el producto se desplaza
Y para más señas, lo hace a la zona superior del labio, a la zona de la piel, no de la mucosa. ¿Qué hacer?
En medicina estética, como en todos los sectores profesionales, se pueden suceder algunos efectos no deseados. Por suerte, como los protagonistas son médicos cualificados, las consecuencias suelen ser mínimas. Es más, diríamos que ínfimas a tenor de lo seguro que es el material con el que trabajan así como por su propia pericia profesional. Hoy vamos a hablar de un efecto muy infrecuente pero que ocurre: cuando el ácido hialurónico (AH) migra (se desplaza) a la zona superior (del labio superior). Para analizar este evento hemos contado con la doctora Paloma Borregón, dermatóloga médico-quirúrgica y estética, quien trabaja con este producto en su consulta de manera habitual.
- ¿Cuánto de frecuente es que esto ocurra?
Que el AH migre a otras zonas del labio es realmente infrecuente, pero puede suceder, y siempre es debido a dos causas. En primer lugar, ocurre cuando se ha puesto demasiada cantidad de producto en un labio en el que no hay capacidad o espacio para albergar tanta cantidad. Lo que ocurre entonces es que el AH se sale del lugar en el que debería estar, y lo hace por arriba por necesidad, porque no tiene otro sitio. La razón es que ha sido colocado un poco con presión, entonces migra y se desplaza hacia arriba.
La medicina estética requiere de paciencia, tanto del médico como de las pacientes.
- ¿También puede tener que ver con la técnica utilizada?
Efectivamente, el AH también puede desplazarse hacia una zona no deseada (repito que siempre lo hace hacia arriba) debido a la técnica utilizada al inyectar el producto. Si se pone mal y se coloca más arriba de la cuenta, esto va a ocurrir también. Muchas veces, por ejemplo, al ir a tratar un código de barras, a veces se suele poner más arriba de lo aconsejado con el fin de ayudar a las arruguitas verticales, pero abusando de la cantidad. Cuando el producto migra, la paciente se va a dar cuenta a lo largo del primer mes, o incluso antes: en cuanto pase la primera semana.
- ¿Cuándo baje la inflamación?
Eso es. Durante la primera semana, con la inflamación, no te das cuenta, pero luego cuando esta baja, notas que el labio sigue estando inflamado por la zona de encima, es decir, por la parte blanca (de piel) y no la rosa (mucosa).
- ¿Cómo se puede prevenir este efecto?
Primero, poniendo menos cantidad. Pero si lo que se desea es colocar más producto para tener un efecto más llamativo, yo aconsejo poner primero un vial, darle tiempo al labio a que se distienda, e inyectar un segundo vial, por ejemplo, pasados unos meses. Eso es muchísimo mejor que poner dos viales desde el principio. La medicina estética requiere de paciencia, tanto del médico como de las pacientes.
- ¿Y cómo se puede subsanar cuando ya está hecho?
Ese AH que ha migrado en la zona, se puede disolver inyectando hialuronidasa. Con este producto se elimina todo el AH inyectado, y se vuelve a empezar de cero.