Mitos y verdades sobre el ácido hialurónico

La doctora Alfonsina Uriburu nos da su particular enfoque acerca de las creencias erróneas acerca de esta joya de la medicina estética.

Ginecóloga de formación, nadie como ella para saber que necesitamos las mujeres. Hace ya un tiempo que la medicina estética le cautivó y cambió sus herramientas profesionales por la aguja y el concepto de la armonía de los contornos, con un enfoque integral de la mujer, desde la que trabaja en diferentes gabinetes de medicina estética de Galicia. Desde esa perspectiva, de una visión más global, nos habla de los principales mitos y respuestas que circulan alrededor del ácido hialurónico.

  1. El resultado es definitivo cuando se usa como implante. FALSO

    A todos nos vienen imágenes de famosas con implantes de labios grotescos, y aunque pasen y pasen los años, les siguen abultando. Antes se colocaban biopolímeros y materiales plásticos de relleno que no se degradaban, y por eso ahora están prohibidos y solo se usan materiales reabsorbibles y seguros aprobados por la Comunidad Europea.

  2. 👉🏼 Es igual de efectivo aplicarlo en cremas o ingerido en cápsulas. FALSO

    No traspasa los poros de la piel, por lo que puede hidratar en superficie, pero no rellenar surcos ni mucho menos el efecto lifting que promete en publicidades.

    Al ingerir hialurónico, el organismo lo metaboliza y utiliza solo lo que necesita para producir energía. Lo que sobra se acumula en grasas o se elimina por vía digestiva, no hay forma de dirigirlo a la piel activamente.

  3. Se usa solo para rellenar. FALSO

    Sus utilidades van desde la hidratación, la re-densificación de textura en casos de flacidez, la reposición de volumen perdido por adelgazar o por envejecimiento, y dar forma, detalle, estructura y contorno.

  4. Quita la expresión. FALSO

    Se utiliza para suavizar la expresión de las emociones, cara de cansancio, tristeza o enfado. Se puede lograr un aspecto más atractivo y joven.

  5. Engancha verse bien. VERDADERO

    Está bien que nos queramos ver bien frente al espejo, y el médico será quien nos asesore con profesionalidad. El efecto es temporal y es necesario un mantenimiento para prevenir el envejecimiento.

  6. Cuando se va el efecto, quedas peor. FALSO

    Si dejas los tratamientos de hialurónico, habrás retrasado el envejecimiento y naturalmente seguirá el proceso de la edad.

  7. Todos los hialurónicos son iguales. FALSO

    El hialurónico que se utiliza en medicina es un polisacárido sintético de origen no animal, similar al que produce en nuestro cuerpo. Hay diferentes densidades y características específicas de cada tratamiento. No es igual el de ojeras que el que se utiliza para unos pómulos.

  8. Sirve para embellecer y rejuvenecer solo a las modelos y famosas. FALSO

    La medicina ha evolucionado y está al alcance del público en general, no por eso debería todo el mundo hacerse algo. Es el médico quien sabrá recomendarte después de una valoración profunda acerca de qué es lo mejor en cada caso.